Make your own free website on Tripod.com

PALOMAS MENSAJERAS

el palomar
Home | BIENVENIDOS | LA VIAJERA | LA VALIENTE | COLOMBOFILOS | ARTICULOS | COLOMBODROMOS | PALOMARES | MANUAL | MUSEO BELGA | LINKS

PALOMAR IDEAL

 

Los cajónes para los reproductores deben ser lo más amplios que se pueda Dispóner con el fin de que la pareja pueda copular dentro de ellos.  Las Dimensiónes que yo considero minimás son 40 cm de alto, 40 cm de profundidad Y 70 cm de ancho.  El cajón debe tener una separación con reja en el centro Con el fin de póner encerrada la hembra cuando se desea iniciar la cria si Esta no ha estado apareada con el macho amo del cajón.  Para poder cerrar Completamente el cajón (nidal) habra que dispóner también de dos rejas más, Las cuales, individualmente, deben permitir cerrar una o las dos Separaciónes al exterior.

 

Te preguntaras, por que debo poder cerrar también el otro compartimiento (dónde estaria el macho) si el macho es el dueño del cajón?.  Bueno, lo que Pasa es que no siempre tenemos solamente un cajón en la sala de cria y con Frecuencia al empezar la temporada de reproducción asignamos hembras Diferentes a cada nido (macho) las cuales, cuando se considera que ya no son Agredidas por el nuevo macho (nuevo para ellas, no para la poseción del Nido), si su antiguo compañero esta libre, ellas buscaran al principio de ir

A su antiguo nido, lo cual no queremos que suceda.

 

El macho acepta la nueva hembra, cuando se hecha dentro del recipiente Dispuesto para nido,  según el temperamento del macho y si la hembra le Gusta, esto solo tardaria unos minutos, pero hay veces que se tarda mucho Más.  Una vez el macho empieza a arrullar en su coca, se puede dejar pasar La hembra a que forme pareja.

 

Es importante que la hembra y el macho permanezcan "encarcelados" juntos por Varios días, para que copulen dentro del nidal (en argentina casal).

 

Abrir los nidales alternadamente para que la hembra aprenda a volar al nido.

 

Aun con estos cuidados, la primera postura corre el riezgo de perder algunos Huevos, por incursión de hembras a antiguos nidales.

 

El nido construido en dicha forma, permite también practicar el sistema de Semental, medíante el cual un solo macho fecunda muchas hembras.

 

Yo creo que la mayoría conocemos o hemos oido nombrar a carlos marques Prats.  El en su palomar de sementales, tiene nidos de 100 cm de ancho x 50 Cm de profundidad y 50 cm de alto.

 

Espero, querido mario, haber contestado tu pregunta satisfactoriamente.

 

Saludos cordíales

 

Paul h. Tieck g.        Tisoco@interpla.net.co

Medellin, Colombia

 

 

Creo que nuestro compañero Paul ha hecho una descripción perfecta de la distribución, dimensiónes y requisitos de una palomar. El lo tilda como basico, yo diria que casi perfecto. Digo lo de casi porque evidentemente las necesidades de espacio y distribución del mismo han de variar según el sistema de vuelo que se siga, al natural, en viudez o en solteria (celibato).

 

Cada uno hara sus modificaciónes para que deje de ser "casi" y pase a ser perfecto para sus necesidades.

 

Yo vuelo en solteria, es decir, tengo los machos separados de las hembras todo el año hasta la finalización de los concursos, por lo cual tengo todos los departamentos  con posaderos y sin nidales. Esto me permite tener un numer de palomas mayor en cada departamento sin que ello supónga una superpoblación, al estar debidamente ventilado.

 

Yo póndria como palomar de vuelo para esta modalidad el siguiente.

 

Orientación del frente del palomar sur-este. De esta manera en los días soleados entrara el sol al amanecer cuando asoma por el horizónte, hasta el fondo del palomar, ayudando a las palomas a quitarse el frio en el invierno y de paso desinfectar el palomar con la acción de los rayos ultravioletas.

 

Todo el frente del palomar con tela metalica o plastica.  Dos puertas de entrada al palomar, una a cada extremo del frente, también vale una sola.

 

Un pasillo de 110-120 cm de ancho a todo lo largo del frente del palomar.

 

Cinco departamentos de 1,60 m de frente por 2,40 de fondo, con unos 80 posaderos en cada uno de ellos.

 

Cada departamento cerrado con dos puertas que se deslizen por carriles lateralmente y que permitira cerrar o abrir cada departamento. Las puertas estaran hechas con un bastidor de madera y tendran tela metalica que permita ventilar correctamente.

 

Las puertas del departamento central seran totalmente opacas de modo que cuando esten ambas cerradas el departamento quede a oscuras.

 

Esto nos servirá para hacer los encestes. Se trasladan por el pasillo a este departamento las palomas que queremos encestar y en penumbra se toman del suelo o del posadero sin que se muevan y permitira un enceste rapido y sin que las palomas se agiten lo más minimo.

 

En medio del pasillo se dispóndra una puerta opaca que divida el palomar en dos partes, justo en el centro del departamento central, en el centro de las puertas de dicho departamento. Al estar abierta una de las puertas del departamento central permitira la entrada al mismo desde uno de los lados, estando cerrado el otro. No se veran machos y hembras evitando el celo.

 

Los cuatro departamentos ( dos para machos y dos para hembras ), dispóndran de unas cortinas para evitar la vista al exterior. Se utilizaran para evitar que cuando vuelen los machos vean a las hembras y viceversa.

 

¿ Porque dos departamentos para un sexo en lugar de uno ?.

 

Para poder dar diferente trato en cuanto a comida, bebida y vuelo a las palomas que no concursen un fin de semana de las que lo han hecho. Al llegar del concurso se encontraran con la comida adecuada y la bebida con electrolitos mientras las que no volarón ...

 

En el frente del palomar con una plataforma lo más grande posible, se dispóndran dos entradas, una a cada lado de la puerta que divide el pasillo en dos. Por una entraran siempre las hembras y por otra los machos.

 

He observado que al llegar de un vuelo de corta duración más 80 % de las hembras entran a su departamento, mientras que los machos entran 50% en cada lado. Sin embargo en vuelos duros y de larga duración, más de un 90% de ambos sexos entran en su departamento. El 10% que entra cruzado suelen ser palomas veteranas que ya se conocen bien lo que encuentran en el departamento de al lado.

 

Por ultimo, a ambos lados de la plataforma de entrada, sendas ventanas tan grandes como sea posible para permitir la salida de las palomas a volar sin que se golpeen las plumás contra los bordes.

 

No se si he sido suficientemente grafico explicando las cosas, me gustaria tener la facilidad de Paul para explicarlo mejor.

 

Me gustaria recibir reproches que me hiciesen cambiar el palomar para mejor.

Un cordíal saludo a todos

 

Oscar Truébano

Oviedo – España

 

 

 

 

BART PREGUNTA:   PALOMAR MODERNO.

 

Un compañero que empieza nos preguntaba sobre el palomar moderno. Buen tema,¿no os parece?...¿que tal si hablamos y opinamos al respecto ?  Veamos., ¿cuales serían a vuestro juicio las tres partes básicas que configurarian un palomar digamos que PERFECTO...?

 

 

Estimado bart:

 

Aceptando el reto; aun cuando con respecto a la opinión del palomar moderno no ,lo sea, me atrevo a menciónar cuales serian en mi opinión las partes basicas, las cuales, creo yo sean más de tres que deben considerarse en conjunto y ninguna de ellas debe faltar:

 

1.) El palomar debe ser seco y fresco. En invierno no debe ser demaciado frio y en verano no calentarse.

 

2.) El palomar debe estar bien ventilado pero sin corrientes de aire lo cual permite que no huela a paloma el palomar.

 

3.) Al palomar le debe entrar sol. En los libros europeos se recomienda el palomar al sur,  en argentina el palomar debe ser al norte y en colombia o cercanias al ecuador debe ubicarse el palomar hacia el oriente o hacian el occidente.

 

4.) Evitar la sobrepoblación con posaderos amplios dejando por lo menos 25 % de ellos libres.

 

5.) Los nidos (cajónes) de los reproductores deben tener como medidas

Minimás 70x40x40 centimetros para permitir el apareamiento dentro de ellos y tener divisiónes para evitar maltratos al ingresar la hembra nueva al macho amo del nido.

 

6.) El techo puede ser tan alto como se desee, pero debe tener un cielo

Falso de malla o similar a una altura ligeramente inferior a la altura del colombofilo con las manos ligeramente por encima de la cabeza, lo cual le  permitira capturar las palomas facilmente.

 

7.) Los compartimentos no deben ser muy amplios mi recomendación seria 2 x 2 metros o 2 m profundidad x 3 m de lado o mejor aun que el colombofilo con los brazos abiertos, domine todo el espacio.

 

8.) El piso debe ser facil de limpiar o tener reja que evite la contaminación con las heces.

 

9.) Procurar tener un corredor dónde se pueda mover el colombofilo sin tener que entrar a los compartimentos cruzando a travez de los otros.

10.) En mi palomar, tengo un compartimento siempre vacio el cual solo sirve para alimentar las palomas y a su vez para recibirlas después del vareo o los concursos.  Esto me permite alimentar las palomas solo alli, con lo cual no tengo alimento por todas partes y al llegar las palomas, cuando no dispónia de sistema de constatación electrónica, no tenia que correr de celda a celda.  Luego de que beben se pasan al corredor dónde ellas mismás buscan su cubiculo.  Ahora que puedo constatarlas electrónicamente sigue siendo de probecho este compartimento vacio para los mismos fines, solo que ya no correteo detras de ellas para retirarles el rosor.

 

Los viudos entran también por alli y van directamente a su nido.  Al tener solo una entrada, cuando separo sexos nunca tengo que rehabituar las palomas a un sputnik diferente.

 

En fin,  creo que habra todavia algunas cosas que se pueden pulir o agragar, pero me parece que lo anterior seria lo basico.

 

Saludos cordíales,

Paul h. Tieck g.

 

Voy a dar una modesta opinión sobre palomares. Más allá que palomares modernos, pienso que cada palomar debe cumplir con las necesidades básicas para que las aves gocen de un excelente estado , pero que también su propietario pueda adaptarse a manejar.

 

Cuando entre Ud. al palomar, no debe existir mal olor, en otras palabras, debe contar con una ventilación ideal, si ella no fuese suficiente y existiera polvo en el ambiente (lo cual comprobamos en el revoloteo de nuestras pupilas) debemos instalar turbinas de aire para que éste sea extraído lo más rapidamente del palomar.Las turbinas serán instaladas en la parte superior del palomar en las posiciónes de esquinas y centro, evitando la fabricación de ductos dentro del palomar ya que los mismos son producto de corrientes de aire perjudiciales para nuestras aves .

 

El frente del palomar debe ser abierto, pero con la posibilidad de cubrirlo por la noche ya que lo ideal es que las palomas descansen con total oscuridad (esto es muy importante ya que la penumbra es muy molesta para nuestras aves por su forma de descanso, el cual es muy ligero y cualquier perturbación en el ambiente las póne en alerta).

 

Las divisiónes deben cubrir las necesidades de las palomas a alojar,  cada apartamento del palomar debe contar con un espacio físico de medio metro cúbico por paloma , de lo contrario el palomar debe tener anexada una gran bolera para que estas puedan recrearse y no sentirse en un encierro carcelario por lo cual aconsejo aquellos colombófilos que no cuenten con espacios amplios eviten la super poblaciòn ( es el gran mal de los apasiónados por este deporte y el que los termina haciendo desistir de esta fasinante disciplina, porque nunca llegará a poder cumplir con sus objetivos, así cuente con grandes ejemplares, jamás llegaran a encontrar en ellas la forma atletica ideal).

 

No es necesario que un palomar se parezca a un palacio, pero debe tener buena luz durante el día, buena oscuridad por la noche, buena ventilación y ser seco , la temperatura debe ser constante y no cambiar bruscamente por lo que las paredes del palomar deben ser termoaislantes. En lo posible el palomar debe contar con dos aparatos basicos : un termómetro para medir la temperaatura, y un barómetro para medir la presión ambiental.La entrada de las aves al palomar siempre será por delante del mismo,esto le da a nuestras atletas una gran confianza,y seguridad ya que desde esa posición pueden divisar todo el entorno de su habitat, la construcción de la entrada la dispóne cada afisiónado ya que debe ser lo más practico para el y sus pupilas, en mi caso particular cuento con una gran repisa al frente de todo el palomar,y la entrada son gateras o bretes dónde las palomas quedan prisióneras hasta ser constatadas, luego dando libertad para que ocupe su lugar abitual.                         

 

PRECAUCIÓNES Y  CONSEJOS  :

 

Todas las precauciónes concernientes a la salud deben ser tomadas en cuenta. Nunca deje agua en el piso y limpie todas las veces que pueda su palomar , en lo posible no debe existir la materia fecal de las aves, el piso debe ser de parrilla y debajo colocar un cartón, de esta forma al caer la deyección se absorva rapidamente su humedad . La cevada cervecera es el mejor grano para la purificación de la sangre, especialmente en el verano, durante épocas de concurso administrarla por lo menos dos veces  por semana, también previene la postura excesiva de las hembras cuando ellas vuelan al natural.

 

En todo palomar es necesario el grit, en el mio, existen tres elementos indispensables: uno es la piedra roja, otro son las sales, y por último  minerales varios, las aves tomarán de cada cual  lo que necesite, manteniendo un equilibrio orgánico.

 

La verdura es indispensable por lo menos una vez por semana, lo ideal para dar es el berro o la radicheta, estas dos cuentan con vitaminas esenciales para nuestras aves y siempre se debe suministrar en comederos o bandejas evitando el contacto con el piso del palomar, ya

que se le adhiere el polvo facilmente. Luego de usar los comederos siempre tener la precaución de desinfectarlos.  Los bebederos deben ser higienizados periodicamente, y suministrar agua fresca por lo menos dos veces por día, es esencial que los mismos permanezcan todo el día en el palomar a disposición de las aves.

 

Quiero hacer llegar mis más sinceros respetos a los colegas Paul y Oscar los cuales dierón una preciosa descripción sobre palomares y solo quise complementarla con mi modesta experiencia.

 

Con respeto colombófilo a todos los amigos del foro desde Uruguay:

 

CARLOS BACHI.

 

 

 

Silvia Toro Trujillo (Manizales, Colombia)

 

El palomar

 

Por: Dr. med. vet. J. P. Stosskopf

 

Tomado de la revista "gut Flug" editada en Bélgica, en septiembre del 2.001 y traducido del alemán por Silvia Toro Trujillo.

 

Desde hace mucho tiempo, se le dice a los novatos en la colombofilia: "Tú necesitas palomares claros, asoleados, secos y bien aireados, que se mantengan calientes".

Considerando esto un poco más, todo es muy vago y es mucho más fácil decirlo, a ponerlo en práctica. Nos tenemos que preocupar, por respaldar estas vagas afirmaciones, con hechos y números.

Desafortunadamente ocurre, que muchos colombófilos gastan con mucho gusto, bastante dinero en palomas costosas, pero están poco dispuestos, a invertir en termómetros para su palomar. Y más escasos son aún los colombófilos, que tienen en cuenta estos termómetros, para llegar a conclusiones valiosas, con la evaluación de los resultados obtenidos.

 

Es también adecuado, agregar al termómetro un barómetro (medida de la presión atmosférica) y un higrómetro (instrumento para medir la humedad atmosférica). Así se podrían realizar poco a poco estudios, que respaldados en cifras, claramente permitan ver las características del "palomar ideal"; un palomar, en el cual sean posibles los mejores rendimientos en todos los casos.

 

Pero determinadas cosas tienen que ser respetadas, poseen un carácter imperativo, son fisiológicas y sin ellas la paloma no puede rendir al máximo en la reproducción (calidad y cantidad de pichones) y en el vuelo (competencias de vuelo, exposiciones). A ellas inicialmente, las tenemos que considerar un poco más exactamente. Como todos los seres vivos superiores, la paloma necesita oxígeno. Y en el deporte, en lo que respecta a la paloma mensajera, ella necesita mucho de este.

 

Estudios realizados con aves, las cuales se mantenían en locales cerrados, han indicado que es necesario un suministro enorme de aire y de aire renovado. En los gallineros grandes, ventiladores de gran rendimiento permiten que cada gallina, la cual pesa entre 2 y 3 kilos, reciba aire renovado de 1 m3/hora. Si se comparan entonces las palomas con las gallinas, se llega a un palomar racional, en el cual las palomas se ajustan al reloj (20 horas), de manera que se debe renovar 1 m3/hora para 2 a 5 palomas. Cuando aplicamos este concepto a palomares pequeños de 20 palomas, entonces el aire tiene que penetrar por una ventana de aireación de 60 x 30 cm y debe ser evacuado por una abertura de ventilación, a la altura de la superficie del palomar, de por lo menos el mismo tamaño. Y esto por lo menos en 2 minutos, porque se trata de palomas, de las cuales cada una pesa 500 g.

La velocidad con la cual el aire puede evacuarse, se puede comprobar fácilmente con el humo de un cigarrillo, debido a que éste hace visible, el movimiento del aire.

 

 

Yo insisto en el problema de la aireación óptima, porque muchos primero piensan en el calor. Piensan que no tendrían mucha forma, sin el calor necesario.

Al respecto se puede decir en una forma generalizada, que los seres vivos de todas las especies animales, desde el hombre hasta los insectos, especialmente viven en regiones frías. Nadie puede vivir donde no hay suficiente aire y oxígeno. Se debe por lo tanto equilibrar: determinado calor, cuando es necesariamente indispensable y el oxígeno...sin que por el uno, se sacrifique el otro.

 

La experiencia me ha enseñado, que es prohibitiva la vida en aire utilizado, no solo por el cansancio corporal (el oxígeno actúa directamente en el trabajo muscular y en la evacuación de los productos de desecho), sino también, porque favorece los microbios y muy especialmente los microbios de la respiración, los cuales ya sabemos, son muy importantes en la capacidad de rendimiento de una paloma.

Para palomas de consumo y palomas de raza, pueden presentarse serias complicaciones, las cuales inclusive pueden terminar en su muerte. El gran arte consiste entonces, en establecer primero un calor óptimo y luego una aireación correcta.

 

El calentamiento sistemático de palomares, ha producido resultados catastróficos. Es imposible decir exactamente, porque es así. Quizás solo por el hecho, de que es muy exagerado. Una paloma, de la que se esperan rendimientos, no se debe simplemente envolver en algodón. El frío invernal nos muestra suficientemente cada año, que el es parte de la vitalidad disponible de la colonia. Esto se debe, a que la temperatura óptima para la paloma, una ave que esta totalmente protegida por bastante plumaje, esta por debajo de la temperatura, que se recomienda para el hombre.

 

El punto térmico nulo de la paloma, es decir, la temperatura a la cual la paloma no utiliza ninguna caloría del alimento para calentarse o para aumentar la temperatura corporal normal (41°C), es de aproximadamente 20°C. Para hombres se encuentra a los 30°C.

 

En la práctica de la colombofilia ocurre, que los cambios de temperatura más o menos bruscos, son perjudiciales para la forma de las palomas deportivas. La búsqueda de un equilibrio térmico en todo caso, será más necesaria que el calor. A propósito, todos los palomares que he conocido en mi vida, en los cuales los colombófilos han construido techos transparentes, con el pretexto de tener una radiación solar máxima, se han comprobado poco a poco, como palomares malos. Los cambios de temperatura ocurren en ellos demasiado rápido y son fuertes. En todo caso, todos los materiales que se utilizan en la construcción de los palomares, deben calentarse o enfriarse lentamente.

 

Todos los palomares que han sido construido tradicionalmente (madera, diferentes materiales aisladores, tejas), permanecen durante la mañana más tiempo fríos que el aire y en las tardes, cuando empieza la noche, están más tiempo calientes. Pero decir que ellos son calientes, es un chiste, la única fuente de calor, son las palomas mismas. Se puede decir con certeza, que en estos palomares los cambios de temperatura no son marcados y esto es muy importante.

 

Seguramente un palomar encima de una habitación, tiene un piso caliente. En estos palomares, todo el problema se soluciona, cuanto se logra una buena entrada de aire y una buena salida del mismo.

El calentamiento del aire a la altura del suelo, permite que este ascienda y así se tiene una corriente de aire, la cual se necesita para al mismo tiempo, solucionar el problema de la humedad.

 

En la colombofilia hay siempre la tendencia, de buscar palomares "demasiado calientes", con paredes dobles de cartón, fibra de vidrio, etc. Para muchos colombófilos, esto conduce a una catástrofe segura en sus palomares. Algunos tienen con esto éxito, esto es correcto, pero solo bajo ciertas condiciones: muy pocas palomas, con una garganta que no esta dañada por las tricomonas y absoluta ausencia de agentes causantes de la gripa. La experiencia muestra, que esto es mucho más difícil de realizar, de lo que se piensa. Esto explica también el éxito pasajero, que han vivido algunos colombófilos. Yo puedo por supuesto informar de éxitos muy sólidos, de todas las distancias, logrados bajo un techo plano y sencillo. ¡Ustedes también conocen esto seguramente!