Make your own free website on Tripod.com

PALOMAS MENSAJERAS

probioticos

Home | BIENVENIDOS | LA VIAJERA | LA VALIENTE | COLOMBOFILOS | ARTICULOS | COLOMBODROMOS | PALOMARES | MANUAL | MUSEO BELGA | LINKS

Probióticos y aves

 

Por Enrique Moreno Ortega

Veterinario especialista en aves

 

 

Cada vez es mayor el uso de probióticos en la avicultura en general. La razón de ésto hay que buscarla en el amplio abanico de ventajas que ofrece su uso.

 

Existen aún pocos estudios científicos sobre el uso de estos productos, estando realizados la mayoría de estos trabajos sobre aves de granja. No obstante, muchas de las conclusiones obtenidas en estas investigaciones pueden aplicarse perfectamente a las aves de compañía.

 

Podemos definir a los probióticos como cultivos de microorganismos vivos (la mayoría de ellos lactobacilos) que colonizan el tracto intestinal de los animales que los consumen, y cuyo objetivo es asegurar el normal equilibrio entre las poblaciones de bacterias beneficiosas y peligrosas del aparato digestivo.

 

Cuando nacen los polluelos su intestino prácticamente está estéril, desarrollándose su flora intestinal durante las primeras semanas de vida. Esta flora autóctona es específica y está determinada por las condiciones físicas y químicas existentes en su aparato digestivo.

 

Son muchas las formas en que pueden llegar los microorganismos peligrosos al intestino de las aves -a través del agua o de la comida a través del acicalamiento de las plumas- cuando un ave alimenta a otra, o bien sustancias que fueron inhaladas luego tosidas y finalmente tragadas. Sin embargo, el aparato digestivo dispone de una serie de mecanismos de defensa que impiden que estos microorganismos perjudiciales se instalen aquí y produzcan enfermedad:

 

 

En el proventrículo (estómago glandular) existen unas condiciones muy ácidas (pH 2) que destruyen la mayoría de las bacterias y los virus.

 

 

Producción de sustancias por parte del hígado (ácidos Biliares) y páncreas (enzimas pancreáticas) vertidas al tubo digestivo, pudiendo destruir allí a ciertos virus.

 

 

Elaboración de un mucus por las células especializadas que cubre las paredes internas del aparato digestivo, impidiendo la adhesión de bacterias perjudiciales.

 

 

Producción de anticuerpos que van a inutilizar a virus y bacterias peligrosas.

 

 

Presencia de una flora intestinal (bacterias, levaduras y protozoos) que compite con los microorganismos no deseados.

 

Cuando la flora normal es destruida o debilitada por el uso indiscriminado de antibióticos es el momento en el que los gérmenes oportunistas que normalmente infectan a un ave sana empiezan a multiplicarse de forma rápida, originando enfermedad en el animal. Por ejemplo, es normal que las aves que estén recibiendo antibióticos como las tetraciclinas desarrollen infecciones secundarias por hongos (micosis); esto ocurre porque las tetraciclinas destruyen las bacterias que mantenían a raya a los hongos, pudiendo éstos crecer ahora sin obstáculo alguno.

 

Si con la administración de probióticos conseguimos mantener una flora intestinal en equilibrio evitaremos problemas tan frecuentes en las aves de jaula como son las diarreas. Pero ¿cual es el probiótico ideal?, Las características que debe reunir son las siguientes:

 

 

Que aporte unos microorganismos idénticos a la flora intestinal normal de esa especie en concreto. Esto resulta prácticamente imposible, ya que un canario no tiene la misma flora digestiva que un jilguero, un camachuelo o un periquito. Incluso un canario silvestre tiene diferentes microorganismos que un canario nacido en cautividad. A pesar de esto la flora digestiva aportada por los probióticos comercializados resulta útil.

 

 

Otra característica importante es que no resulte dañino ni productor de sustancias tóxicas.

 

 

 Los microorganismos que los componen deben de adherirse fácilmente a la pared intestinal y crecer rápidamente.

 

¿Cómo actúan los Probióticos? La flora digestiva aportada beneficia a las aves de diferentes formas:

 

 

Produciendo ácido láctico- los lactobacilos son bacterias que pueden transformar la lactosa en ácido láctico, consiguiéndose así tal acidez en el tubo digestivo que se le hace la vida imposible a ciertas bacterias dañinas.

 

 

Elaborando vitaminas, beneficiosas y necesarias para el ave.

 

 

Produciendo sustancias (ejemplo: acidolinas) que atacan a las bacterias perjudiciales.

 

 

Fabricando enzimas que ayudan a la digestión.

 

 

Por la simple presencia física: evitan que su lugar sea ocupado por microorganismos no deseados.

 

¿Cuál es la composición de los Probióticos?

 

Son muchas las bacterias y levaduras que se pueden usar de forma beneficiosa para mantener una flora digestiva sana y en equilibrio. Los microorganismos más usados son los siguientes:

 

- Lactobacillus sp

- Sreptococcus faecium

- Bacillus subtilis

- Bacillus cereus

- Bacillus licheniformis

- Bacillus t 

- Sacharomyces cerevisiae

 

Los lactobacilos son quizás los más conocidos por los avicultores, por lo que haré más hincapié en ellos. Se trata de bacterias que pueden transformar la lactosa en ácido láctico. Este aumento de ácido láctico hace disminuir el pH intestinal a unos niveles tan bajos que se hace imposible la supervivencia de microorganismos tan peligrosos corno E. coli Pseudomonas sp., Proteus sp., Salmonella sp. y Stafilococus sp.

 

Los lactobacilos crecen rápidamente en el intestino, siendo los más utilizados: Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus bífidu y Lactobacillus acid Este último es capaz de fabricar vitaminas del grupo B.

 

Son también productores de peróxido de Hidrógeno, una sustancia que impide el crecimiento de ciertas bacterias (anaerobias).

 

Las levaduras también forman parte de los probióticos. Son utilizadas por su poder fermentativo (producen ácido láctico) y por su riqueza en vitaminas del grupo B y enzimas que ayudan al proceso de la digestión. Las más usadas son Sacharornyc S cerevisiae y Sacharomyces fragilis.

 

En condiciones de normalidad toda la flora intestinal permanece en un estado de equilibrio dinámico, es decir, que aunque esté sometida a constantes cambios se reequilibra finalmente, siempre y cuando no se den situaciones muy estresantes. El estrés puede provocar cambios que llegan a persistir hasta 2 o 3 semanas después de haber finalizado la causa que los produjo. Estudios realizados en gallinas mostraron que aquellos ejemplares mantenidos a 23 grados Centígrados no experimentaron cambios en la cantidad de lactobacilos presentes en su intestino. Sin embargo, aquellas aves sometidas a temperaturas tan altas como 43 grados Centígrados manifestaban modificaciones en su flora digestiva.

 

Durante estos años de clínica aviar he usado y uso con bastante frecuencia probióticos en pacientes que están recibiendo tratamientos antibióticos o que padecen de problemas digestivos. Los probióticos no curan por sí solos las enfermedades, pero ayudan a que las aves se recuperen antes y, lo más importante, previenen muchos trastornos intestinales. Su aplicación por el canaricultor es sencilla, bien en la comida (pasta) o en el agua de bebida. Aconsejable en momentos de estrés: muda, cría, viajes, enfermedad, etc., especialmente en especies silvestres (ejemplo: jilgueros) tan sensibles a cualquier cambio.

 

 

 

© Enrique Moreno Ortega

 

 

Por el Dr. Colin Walker

Articulo tomado de la Revista “WINING”

Traducido por Peter Marchesin Vergara

 

El uso de “Probioticos” en Palomas Mensajeras

 

 

La Relación Bacteria-Animal

 

            A través de la evolución, bacterias y animales de sangre caliente han tenido una relación de ayuda mutua. Durante miles de años, grupos de bacterias que son nativos al animal han evolucionado.

            El animal (paloma) recibe ayuda en el proceso digestivo, en la producción de nutrientes esenciales, protección de bacterias no deseadas, ayuda en el control del agua corporal y otras ventajas metabólicas.

La bacteria a cambio recibe temperatura favorable para su crecimiento, provisión constante de nutrientes y sustancias esenciales en la forma de secreciones corporales. Por la naturaleza tan exacta de su relación hay bacterias que son muy favorables para el animal.

 

Cada miembro de estas relaciones mutuamente beneficiosas es influenciado por el otro cuando existen ciertos cambios correspondientes en la bacteria de los intestinos. Cambios Bacterianos pueden ocurrir como resultado de estrés, cambio en la dieta, terapia antibiótica y otros factores. De la misma forma si hay cambios en la bacteria y hay cambios en las actividades del animal. Esto incluye alteraciones en la habilidad del animal para digerir alimentos y de protegerse de enfermedades intestinales. El animal entonces tiene problemas para recuperar la relación que antes tenia con la bacteria. Se espera que la relación se recupere antes que nuevos cambios alteren otra vez el estado ideal.

            Cuando los animales no están estresados, tienen una dieta apropiada, tienen suficiente espacio, no se les da medicina, no contraen infecciones o enfermedades metabólicas, y viven en un ambiente limpio, se puede mantener un nivel ideal de bacterias que se pueden mantener de forma estable.

 

            Las condiciones antes descritas no concuerdan con el ambiente en el que viven y compiten nuestras palomas. Aun en los mejores palomares, con los mejores administradores, las palomas están expuestas a varios tipos de estrés. Por lo que el balance con la bacteria intestinal se puede desbalancear frecuentemente.

Para mantener un estado ideal, debe haber un uso optimo de nutrientes y una resistencia a organismos dañinos. Esto lo muestran numerosos experimentos.

 

Que son los Probioticos?

            Los organismos que se encuentran normalmente en el intestino de animales saludables y sin estrés se llaman Probioticos. El concepto de probioticos se basa en la introducción de esta bacteria al animal, muchos estudios en muchos países han visto que aunque esta bacteria puede controlar y eliminar la mala bacteria, son los que más fácilmente se afecta por el estrés, la mayoría de productos probioticos son grupos vivos de Lactobacillos y Etreptococcus(Estreptococos).

 

Restaurando el Balance

Una vez establecido que dándoles  cierto tipo de bacteria a los animales que pueden producir ciertos efectos positivos, el siguiente problema es la entrega actual de estos organismos del laboratorio al animal. Las compañías farmacéuticas encontraron la solución.

 

La Compañía  Farmacéutica Japonesa Yacult produce un probiotic humano (Lactobacillos Casei). Un millón de botellas se consumen en Australia cada semana, 14 millones en Japón cada día!

Estudios han mostrado que aquellas personas que toman Yacult están protegidas contra la Salmonella y cáncer en el intestino.

 

En aves, existen preparaciones de Probioticos en gel para tratarlos individualmente o también polvo soluble en agua para tratarlos masivamente. Estos proveen bacteria viva beneficiosa que les da una excelente estabilidad si son protegidos del calor y humedad extrema. Por la relación tan estrecha entre el animal y la bacteria es importante que se administren los organismos correctos en una preparación probiotic para cada especie. Es necesario que los suplementos de Probioticos se preparen para cada especie. Para las palomas, se utiliza suplementos probioticos de Multistrain Avi-Origen.

 

Y como Funcionan?

 

Se sabe que la bacteria beneficiosa produce ácido láctico, peróxido de hidrogeno, antibiótico y otras sustancias que ayudan a controlar posibles patógenos. Los conocedores sabrán que los invasores principales son E.coli y Candida y en aves de lujo, Salmonella.

Estos organismos causan enfermedades cuando las aves están bajo estrés. El estrés causa desequilibrio a la bacteria interna y les da oportunidad a estos organismos de invadir. El ph en los intestinos de animales saludables es un poco ácido. Con la infección de E.coli se vuelve alcalino, cualquier cosa que acidifique el intestino creara un ambiente hostil para el E-coli haciéndole mas dificil la sobrevivencia.

Esta es la razón de porque añadirles varios acidos de forma controlada al agua, que deben ayudar así como la antigua practica de añadir vinagre de manzana (ácido acético) al agua.

El ácido láctico producido por los probioticos produce el mismo resultado. Además de acidificar el intestino los probioticos hacen mucho mas para ayudar al ave: producen capas protectoras que cubren al intestino destruyendo bacterias como E-coli. De esta manera proveen una forma natural de combatir el problema sin utilizar antibióticos. Además, no hay riesgo asociado con el uso de estos, contrario a lo que pueden causar los ácidos; simplemente llenamos el intestino de bacteria beneficiosa que con su actividad normal le devuelven la salud al ave.

ESTIMULACION DEL APETITO: al parecerlos probioticos tienen el efecto de estimular el apetito; se sabe que producen enzimas digestorias y vitamina B, esto ayuda a que el ave obtenga mayor provecho nutricional del grano.

 

ESTIMULACION PARA LA INMUNIDAD: descubrimientos recientes inclinan que los pribioticos promueven inmunidad en general.

 

El uso de Probioticos

Cuándo se puede utilizar?

Después de cualquier estrés. Es de conocimiento general que después de una sección de estrés lo primero que se agota es la bacteria beneficiosa; consecuentemente son remplazadas por exceso de bacteria dañina. Esto puede resultar en diarrea, perdida de rendimiento, disminución de crecimiento y perdida de peso. Los probioticos restauran el balance de las bacterias dañinas y beneficiosas, es mejor dárselas poco antes o inmediatamente después de la sección de estrés. Haciéndolo así es posible evitar enfermedad o perdida de rendimiento.

 

En la cría

Se recomienda utilizar probioticos regularmente y particularmente en al época de reproducción. Utilícelo 2 ó 3 veces por semana en la época de la alimentación de los pequeños. Esto ayuda a las aves a resistir los E-coli (frecuentemente asociados con nidos húmedos) y ayudan que las aves aprovechen al máximo los nutrientes posibles de las semillas. El uso de probioticos ayuda a los padres a producir crías vigorosas y robustas.

 

En el  palomar de vuelo

Los Probioticos se utiliza para tratar y prevenir E-coli e infecciones de “Candida”. El estrés da la oportunidad que se promueva el crecimiento de E-coli y “yeast”, consecuentemente produciendo enfermedad.

En palomares donde se encuentren este problema se puede utilizar probioticos siempre que E-coli o “yeast” se observen a través del microscopio, cuando el excremento sea verde, o verde licuoso; o cuando el clima favorezca al E-coli (cuando haga frío o cuando este húmedo). En tales palomares, es recomendable darles probioticos rutinariamente como parte del programa contra enfermedades, haciéndolo el enfoque en prevención en vez de eliminación. Cuando no hay estrés continuo se puede esperar que el excremento se vuelva normal en 24 hrs del inicio de los probioticos. Se debe tener en cuenta que los probioticos no curan todo, se puede esperar una ausencia de respuesta en las siguientes situaciones.

Cuando el estrés es continuo.

Es importante que se identifique cualquier predisposición al estrés para asegurar una respuesta favorable del probiotico. Es como tratar de secar el piso con un chorrito de agua cayendo. El estrés puede venir de un problema ambiental del palomar o puede provenir de enfermedades como una infección respiratoria, gusanos, “Canker” o “Coccidia”. Identificando las causas del estrés y corrigiéndolas se puede esperar buen resultado del probiotico. 

Una infección severa de E-coli.

Una infeccion severa es cuando los ya nos es posible el tratamiento a base de los probioticos  y los acidos. Cuando esto sucede ya es necesario tratar la infección con antibióticos basados en sulfuro. Estos matan el E-coli pero también bacterias benefíciales, puede comprometer la calidad de las plumas y causar nausea en las aves. Si se utilizasen,  por 1-2 días únicamente y preferentemente al principio de la semana para darles unos días a las palomas para descansar hasta la suelta del fin de semana. Usando probioticos puede prevenir él tener que usar antibióticos.

Entrenamiento-Sueltas

El estrés que les causa la carrera a las palomas hace que el nivel de bacterias se afecte. Es de notar que cuando vuelan tardan de 24 - 48 hrs es reponerse totalmente (se ve en su excremento) a mis aves les doy una dosis de probioticos y a la mañana siguiente ya su excremento es café y normal. Los probioticos se pueden combinar con vitaminas y electrolitos.

Concursos

En este punto no queremos utilizar medicamentos, queremos desarrollar inmunidad natural fuerte. Los probioticos estimulan esto especificamente.

Su uso despues de los Antibioticos

Especialmente durante los concursos, el uso de probioticos despues de los antibioticos restablecen la cantidad de bacterias veneficas en el organismo.

Muda

Manteniendo una condición optima en las aves, aseguraremos una muda adecuada al utilizar todos los nutrientes de los alimentos, y reduciendo las posibilidades de plumas marcadas.

En el palomar de exhibición

Los probioticos pueden ayudar a prevenir Salmonella. Independientemete de que cualquier paloma puede ser afectada por Salmonella, clinicamente es mas común en palomas de ornato o de fantasia.

Existe la creencia de que las palomas mensajeras deben de estar sin bacterias en su intestino. Es cierto para la bacteria dañina (E-coli) pero la bacteria beneficiosa es necesaria para el buen funcionamiento del organismo del palomo. La única forma de eliminar totalmente las bacterias (buenas y malas) abusando de antibióticos o por envenenamiento. Lo ultimo que quieres hacer es perder bacteria buena de los intestinos del ave.

 

 

Probac

 

Es un probiotico de aves echo especialmente para palomas. Es la que yo recomiendo, puede añadirse al agua (1 cucharada x 4 litros de agua) o a las semillas. (Después de ser humedecida con un aceite de semilla ½-1 ml x kg) a ½ cucharada (1 gr) x 1 kg de semillas.

 

 

 

Nota para el uso de Probioticos

En algunas áreas metropolitanas, el uso de floruro y cloro en el agua potable puede intervenir con el uso de probioticos, sin embargo estas sustancias pueden evaporarse si se deja reposar el agua por 24 hrs y después se puede utilizar el probiotico en el agua con toda confianza.

De forma alternativa se puede utilizar el probiotico en la comida siendo esta la forma mas efectiva para proveer el probiotico en el aparato digestivo.