Make your own free website on Tripod.com

PALOMAS MENSAJERAS

Asociación Colombófila La Viajera Sampedrina

Home | BIENVENIDOS | LA VIAJERA | LA VALIENTE | COLOMBOFILOS | ARTICULOS | COLOMBODROMOS | PALOMARES | MANUAL | MUSEO BELGA | LINKS

La siguiente reseña se irá incrementando a medida que se nos vayan haciendo nuevos aportes, ya que no existe más que fragmentariamente la historia de la sociedad.

Es nuestro propósito reunir en una sola las múltiples historias que aisladamente se nos van relatando por uno u otro socio, con el fin de que perduren en el tiempo hechos que de otra manera irremediablemente se perderán en un futuro cercano.

La base de nuestra historia está extraída del folleto publicado en oportunidad de conmemorarse el 55º aniversario de la asociación colombófila conjuntamente con la organización de la XXXII exposición colombófila nacional.

Comisión Directiva en la época de escribirse esta reseña año 1981:
 
Presidente:                 Raúl A. Butti
Vice.presidente:        Catlos U. García
Secretario:                 Gustavo E. Hansen
Pro-secretario:          Mariano N. Porta
Tesorero:                   Raúl A. Rocca
Pro-tesorero:            Emilio A. Taurizano
Vocales:                      Oscar A. Gordó
                                     Marcelo A. Rocca
                                     Horacio De La Fuente
Comisario Carreras:  Héctor López
 
 

Cuando en Europa se comenzaron a sentir disparos de metrallas, se anunciaba el inicio de La Primera Confrontación Bélica Mundial (1). Como si fuese una oposición a tal acción, aquí en San Pedro se comenzó a oir el batir de  alas de palomas mensajeras, que se adiestraban para confrontar deportivamente. Estas bandadas pertenecían a aficionados que concursaban por separado en dos Sociedades, “La Viajera” una  y “El Sampedrino” la otra.

Se desconoce el motivo de existir dos entidades, para muy pocos participantes que había al comienzo de la práctica del noble deporte alado.

Sabios y Científicos pronosticaban y descubrían importantes adelantos para el siglo actual en bien de la Humanidad, mientras que por otro conducto se trataba de destruir (2).

Después de varios años de lucha, Gobernantes y Jefes Militares de los países en conflicto, comprendieron lo injustificado e inútil de la disputa, reuniéndose para sellar la Paz.

Con el transcurso de los años, la programación de los concursos por las dos Sociedades existentes se efectuaba mas dilatado, ello sirvió para que los Colombófilos Sampedrinos comprendieran lo injustificado de concursar en entidades por separado. Ismael Bernasconi y Santiago Toriano bregaron por el lema ”La unión hace la fuerza” y exactamente en el día que se conmemoraba el 110º aniversario de la Independencia Nacional, en un precario local con techo a dos aguas, ubicado en una esquina de las calles Rivadavia y Eugenio Arnaldo, se reunieron para sellar la fusión, quedando ese 9 de Julio de 1926 fundada lo que es hoy “Asociación Colombofila La Viajera Sampedrina”.  Su primer presidente, fue Pedro Galeotti.

Muchas realizaciones significativas se fueron concretando. Se considera que deportivamente el sistema de “Inclinaciones Compensadas” llenó una necesidad por cuanto fue  solución y produjo el equilibrio en los vuelos a otorgar entre palomares. Carlos Dasso fue el elaborador. Se aprobó en Asamblea General Extraordinaria el 8 de junio de 1957 y puesto en vigencia a partir del 15 del mismo mes y año. Otra importante fue la implantación del sistema de “Abono Obligatorio” para sufragar los gastos de concursos.

En la faz social, las acciones fueron muchas, por resaltar algunas sería la adquisición de la propiedad que actualmente ocupamos, operación concretada a fines de la década del 60, otra la mejora y ampliación del mismo Edificio, proyecto ejecutado por los actuales Directivos. Todo ello significa mayores comodidades y confort para desarrollar nuestras actividades.

Socios con visión, que mucho hicieron: Enrique Cappelletti, los hermanos Bernasconi, Novaro, García, Rodolfo Constantín y Mariano Veiga, apuntalaron a la Institución con su aporte y dedicación, en años críticos.  Azpitía, Marochi, José María Pérez, Tulio Torres, Carlos Dasso, Héctor Saffigna y Raúl Butti en la parte organizativa. Roberto Sanchez Negrete impulsó la compra de la actual propiedad, para el mejor desarrollo de la actividad social y deportiva. Pascual Santachita que con su firma avaló la compra a plazo, de la primera propiedad ubicada en la calle Rivadavia y Pueyrredón. Por último una mención especial para Carlos Urbano García, que para dotar a dicha propiedad de las necesidades mínimas, quitó muchas horas de su descanso diario, abandonando su actividad comercial por un período importante. Realizó tarea de proyectista, constructor y peón de albañil con la única ayuda de su pequeño hijo y de algunos pocos socios que concurrían alternadamente.

 

OBSERVACIONES:

 

(1)   A raíz de que no se conocen fechas, se dice que la actividad Colombófila de San Pedro se inició cuando comenzó la Primera Guerra Mundial.

(2)   Lo que aún no han descubierto Sabios y Científicos, es el secreto de la orientación de la paloma mensajera.

 

 

En ocasión del 55º aniversario el Sr. Presidente de La Viajera Sampedrina publicó lo siguiente:
 
 

La Asociación Colombófila “La Viajera Sampedrina” festeja con orgullo sus 55º aniversario institucional y su historia está plagada de hechos importantes, posibilitados por la dedicación, el entusiasmo y amor puestos por algunos asociados, que sin claudicar en ningún momento, posibilitaron que nuestra Asociación ocupara un lugar destacado en el concierto de la colombofilia Argentina.

 

Así podemos decir que la Viajera Sampedrina organizó y realizó en dos oportunidades el concurso de mayor distancia que se haya concretado en el país, nos referimos al que se efectuó desde la localidad de La Quiaca, distante a más de 1600 kms. de vuelo recorrido, las que fueron coronadas por el mayor de los éxitos.

 

No terminaron ahí las inquietudes y llegó el momento de incorporar nuevos métodos de concursos y de financiación de los mismos. Para tal fin se creó un sistema de abono anticipado de un año para otro, aporte que convenientemente trabajado por medio de los plazos fijos de las instituciones financieras, permite que con un menor esfuerzo se logren los recursos para enviar las palomas a los distintos lugares de suelta.

 

El problema del rumbo de entrada de las palomas en los concursos, motivo de ardua polémica y que hasta la fecha en muchos lugares del país es motivo de encontradas posiciones, en San Pedro está resuelto con el sistema de las inclinaciones compensadas, que está siendo adoptado por varias entidades colombófilas, por la casi absoluta seguridad que proporciona dicho sistema y en especial porque psicológicamente es aceptado sin reservas, dado que en gran medida evita las ventajas de ubicación de los palomares.

 

Pero lo que realmente dio jerarquía a los torneos fue la competición simultánea de dos rumbos durante todo el campeonato, que se viene aplicando con singular éxito desde hace algunos años.

 

Estas variantes dejan como saldo positivo que se logra la participación casi masiva de todos los participantes hasta el final de los campeonatos. Además de esta forma logramos un domingo pleno de colombofilia y no es necesario esperar la próxima fecha para una eventual revancha, ya que a una marcada mediocre de un rumbo se puede lograr mejorar desde el otro. Se debe tener en cuenta también que casi se realizan dos carreras distintas por la incidencia del viento en las competencias.

 

Se fueron sucediendo los años y surgió la inquietud de proyectar nuestros desvelos y esperanzas con nuestros amigos de la zona y así se concretó la creación de un circuito integrado con colombófilos de Baradero, Ramallo, San Pedro, San Antonio de Areco, entre los cuales se disputaron muchos intersociales que dieron gran jerarquía a nuestro deporte.

 

La necesidad de integrarse para poder seguir con el mismo ímpetu, ha posibilitado que este año se haya convenido enviar las palomas en conjunto con el circuito integrado por San Nicolás, Villa Constitución y Arroyo Seco.  Al mismo tiempo se han programado cuatro concursos intersociales desde dos rumbos a distancias no inferiores a los 700 kms.

 

Es de destacar que en el plano administrativo formamos parte activa de la III Región Colombófila con asiento en la ciudad de Zárate y dentro de la cual ya se disputó el año pasado un concurso de fondo que se repetirá esta temporada.

 

Para estar acorde a la importancia y jerarquía que va adquiriendo la colombofilia, surgió la necesidad de dotar a nuestra sede social de las comodidades requeridas para su desarrollo siempre constante y se encaró la venta de dos rifas con cuyos recursos se remodeló totalmente la misma. Este hecho no solo colma nuestros más íntimos anhelos, sino que puede servir de acicate para que otras instituciones imiten nuestro esfuerzo, teniendo en nuestros corazones la alegría del deber cumplido y el deseo de que los que nos sucedan sigan soñando.

 

                                                                       Raúl A. Butti